Como ejemplo para mostrar a los alumnos las potencialidades
de la narración digital he elegido el tema de la inflación y su control por
parte de la autoridad monetaria, en nuestro caso, el Eurosistema; este tema se
ve en la asignatura Economía de 1º de Bachillerato.
Fase I: Idea argumental y guión narrativo.
Título: Batalla contra Inflación en la Tierra eúrica.
Sentido: Reconocer la capacidad de las narraciones digitales
como instrumento para transmitir conocimiento a la vez que para demostrar la
creatividad del que la crea y también para transmitir valores y creencias;
además, en este caso concreto, explicar qué es la inflación, cuáles son sus
causas, quienes se benefician y se perjudican con ella y qué mecanismos existen
para controlarla.
Tema: La inflación pretende vencer a la autoridad monetaria
pero esta al final consigue controlarla.
Género: Ficción.
Focalización: Focalización externa.
Personajes: EurosisteMaug, dragona que custodia su tesoro
que no es otra cosa que la cantidad de dinero en circulación en la Tierra
Eúrica; está encargada de que el dinero pase a la economía en la cantidad
adecuada para no provocar inflación; es rigurosa, valiente y muy responsable;
la Bruja Inflacionaria, avara que ha invertido en bienes reales y se ha endeudado
y desea que suban los precios para que aumente el valor de sus activos y
disminuyan, en términos reales, sus pasivos; y "r", un tipo de
interés, pareja sentimental de EurosisteMaug que tiene el poder de crecerse en
los momentos difíciles y lo daría todo por EurosisteMaug.
Tiempo: en un tiempo muy lejano en el que la Tierra Eúrica
era habitada por dragones, brujas, enanos y tipos de interés.
Espacio: La Tierra Eúrica.
Argumento:
Planteamiento: En la Tierra Eúrica las personas conviven en
paz y armonía. Cada uno produce bienes y servicios e los intercambia en el
mercado utilizando el dinero. La autoridad monetaria es EurosisteMaug, una
dragona que custodia a su descendencia, los eurines, en el interior de una gran
montaña; entretanto su pareja "r", un tipo de interés, ha dejado su
trabajo para ocuparse de las labores domésticas y para formar a los eurines
hasta que puedan ser puestos en circulación.
El problema: En los límites de la Tierra Eúrica, la bruja
Inflacionaria acaba de comprar un castillo tenebroso, las tierras que lo rodean
con su ciénaga y para ello ha solicitado una gran hipoteca. Abrumada por la
caída en la demanda de encantamientos, decide combatir a la autoridad monetaria
para provocar la subida de precios que le ayudaría a reducir el valor real de
su deuda y a aumentar el valor de sus bienes reales.
Nudo y clímax: Tras aprender unos encantamientos va a buscar
la cueva de EurosisteMaug. Una vez allí, la bruja Inflacionaria desafía a
EurosisteMaug y comienza a lanzarle su poderoso encantamiento ¡incrementum
pretium inputorum! que consigue despojar a EurosisteMaug de las escamas de su
cola; la bruja sigue con el también poderoso encantamiento ¡incrementum
salariorum! que consigue despojar a EurosisteMaug de las escamas que protegían
su espalda. Por último el definitivo ¡incrementum M tertiarius! deja a la
dragona indefensa ante la bruja que se prepara para su golpe definitivo.
Resolución: "r", un tipo de interés, ocupado en
sus quehaceres domésticos, escucha ruido y salió a ver a si sus queridos
eurines y su amada EurosisteMaug estaban bien; lo que encontró fue a esta
última desvalida frente a la bruja inflacionaria. Pese a ser diminuto,
"r" tiene el poder de crecerse en situaciones difíciles y esta era
una de ellas, así que al grito de "Reducir liquidez", comenzó a
crecer y logró capturar a la malvada bruja.
Desenlace: La bruja Inflacionaria comprendió que su egoísmo
podría haber llevado a sus conciudadanos a padecer la pérdida del valor del
dinero, enfrentándose a la pobreza, al paro y a la incertidumbre económica. EurosisteMaug
y "r" cuidaron de sus eurines y fueron felices para siempre.
Moraleja: la inflación causa daños a la economía y la
autoridad monetaria debe controlarla, por el bienestar económico y también
social de los ciudadanos.
Fase II: Storyboard.
Made with Storyboard That
Made with Storyboard That
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Fase III: Rúbrica de evaluación.
Coincido con algunos de los compañeros en elegir la
siguiente rúbrica:
Fase IV: plantilla modelo.
Fase V: Reflexión.
Crear una historia requiere un trabajo previo muy importante
de documentación. Siendo profesor de Economía, me ha resultado muy útil hacer
un mapa mental de la información relevante para construir la historia. Para el
alumnado creo que este paso es decisivo para tener bien claras las ideas.
Sobre esa información hay que escribir un guión. Aquí viene
la parte creativa de dar forma a una historia a partir de la información. Me lo
pasé muy bien porque tenía en la mente los personajes pero no sabía qué papel
iba a representar cada uno. Fui dándole vueltas a la historia, emborronando
papeles con un storyboard rudimentario con garabatos y al final di con una
historia que me gusta. La idea del mapeo de la historia, para ver la evolución
de los personajes también me resultó muy útil.
Por último, la página que utilicé para hacer el storyboard
en el ordenador tenía escenarios y personajes sugerentes y adecuados para mi
historia, aunque la limitación es el número de días que me permiten utilizarla
sin pagar.
De cara a los alumnos, creo que es una actividad apasionante
y que les puede encantar.
Ahora tengo mucho más respeto por los escritores y por los
guionistas, porque su labor requiere mucho trabajo.
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